Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de docentes defiende en Alicante la educación local y la proximidad ante un mundo global

La idea establecida de primar en el sistema educativo aquellas cuestiones más vinculadas y relacionadas con el entorno inmediato todavía tiene sentido. Tras unos años en los que algunos pedagogos y docentes, influenciados por las teorías de la globalización y la mundialización, cuestionaban esta metodología, de nuevo cobra sentido y se empieza a defender con fuerza el conocimiento y aprendizaje de la cultura más próxima.

La VII Setmana Universitat i Escola que se celebra en Alicante, y que inauguró ayer el rector Ignacio Jiménez Raneda, analizará precisamente en esta edición la cuestión Global / local i educació. "La interacción de esta dicotomía en el mundo educativo es lo que nos interesa como profesionales de la enseñanza", explicó Vicent Brotons, profesor y organizador de esta reunión, para quien el punto principal de partida es que "cuando más pongamos el acento en aquellas cuestiones locales más podemos entender la globalidad". Brotons tilda de "verdadera trampa esa aparente contradicción entre globalidad y localidad, ya que son perfectamente compatibles, necesarias y complementarias".

El pedagogo de la Universitat de València Jaume Martínez Bonafé impartió una conferencia inaugural sobre Polítiques de ciutadania i educació pública.

Esta tarde las jornadas, organizadas por la Facultad de Educación y el departamento de Filología Catalana, proseguirán con el testimonio de los docentes Vicent Luna y Sussana Francés que hablarán sobre la identidad y su relación con el entorno más inmediato. Vicent Brotons advirtió de que "un universalismo sin raíces conduce a una clara falta de identidad de las personas".

El miércoles el director del departamento de Filologia Catalana de la Universitat Rovira i Virgili, Miquel Àngel Pradilla, reflexionará sobre el modelo de lengua que se debe enseñar en las escuelas, si un modelo coloquial o doméstico. El jueves será Ferran Zurriaga, un histórico de los movimientos de renovación pedagógica de Valencia, quien presentará la conferencia Què farem amb Freinet avui? en la que revisará las teorías de este influyente lingüista francés. Para concluir Diego Gómez y Vicent Moreno, de Escola Valenciana, presentarán el material escolar que han editado para inmigrantes dentro del programa Acord.

"La adecuada integración del inmigrante pasa por un perfecto conocimiento de la cultura de acogida, por eso son importantes todas estas actividades", comentó Vicent Brotons.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005