Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos considera positivo el balance de las relaciones con EE UU

El ministro viaja hoy a Nueva York para entrevistarse con Rice

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer en el Senado un balance "positivo" de las relaciones con Estados Unidos y aseguró que el empeño del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es desarrollar "una relación intensa, positiva, fluida y permanente" con dicho país, como lograron hacer los Gobiernos de Felipe González. Moratinos se entrevistará el viernes con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El ministro pidió que se preste menos atención "al cronómetro y a las fotos", en alusión a la avalancha de comentarios que provoca cada encuentro -hasta ahora más bien casuales- de mandatarios españoles con estadounidenses, y se valoren mejor los datos esperanzadores.

Entre éstos, destacó no sólo su entrevista del miércoles con Rice, sino también las ya programadas para el 18 y 19 de abril del ministro del Interior, José Antonio Alonso, con el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el fiscal general, Alberto Gonzales; la del ministro de Defensa, José Bono, con su homólogo, Donald Rumsfeld, entre el 2 y 5 de mayo, y la del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con Gonzales y otras personalidades, los días 4 y 5 de mayo. La ministra de Cultura, María Jesús San Segundo, viajará también a EE UU "en los próximos meses", añadió Moratinos.

"Tenemos una agenda amplia, múltiple, intensa, esencial, estratégica, donde España puede aportar elementos de estabilidad y reforzamiento de las políticas generales de Estados Unidos en distintas áreas del mundo", afirmó.

Moratinos destacó, en concreto, la confluencia de puntos de vista sobre Afganistán, donde España va a ampliar sus responsabilidades, y Oriente Próximo, y reconoció que los dirigentes americanos dudan de la capacidad española de influir positivamente en regímenes como el de Hugo Chávez. Pero se mostró convencido de que la reconocerán con el tiempo.

Moratinos intervino en respuesta a una pregunta de la senadora popular Soledad Becerril, que se mostró preocupada por el "deterioro extraordinario" de las relaciones con Washington tras la llegada de Zapatero al Gobierno.

El ministro firmará mañana en Nueva York un acuerdo marco con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU. El jueves se reunirá en Washington con congresistas y otras autoridades, antes de entrevistarse con Rice, el viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005