El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, propuso ayer un plan con 59 medidas para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y apoyar a las que ya existen, entre ellas llegar en dos legislaturas a invertir el 3% del producto interior bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación.
El plan, denominado Plan Pyme Infin, ha sido elaborado por el secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid, César Ginés, y será presentado esta semana a la patronal CEIM, la Cámara de Comercio y los sindicatos.
Entre las 59 medidas anunciadas por Rafael Simancas destaca la "coordinación" entre la Administración regional y los organismos con competencias en materia de pymes, a fin de evitar "duplicidades" y "solapamientos"; la "simplificación de los trámites" administrativos para solicitar ayudas y el "acortamiento de los plazos" de resolución; y la implantación del "silencio administrativo positivo" en la concesión de subvenciones.
Otras medidas son el "apoyo a programas de cooperación continua entre las universidades y las pequeñas y medianas empresas" y el "fomento de viveros de empresas de base científica y tecnológica", con la cesión de espacios por parte de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
Ventanillas únicas
El plan, que formará parte del programa electoral del Partido Socialista de Madrid en el año 2007, apuesta también por crear "ventanillas únicas empresariales eficaces" e incrementar los recursos para la formación continua y el capital riesgo público dedicado a las pymes "innovadoras".
César Ginés afirmó que, en lo referente a financiación, la Comunidad de Madrid está en "segunda división B" en materia de capital-riesgo público madrileño, con 24 millones de euros comprometidos, lo que supone la "quinta aportación menos generosa de toda España en inversión pública en las empresas".
Ginés aseguró que para alcanzar la ratio de inversión pública de Navarra, Madrid tendría que invertir 350 millones de euros y para alcanzar el nivel de Cataluña, 170 millones.
Rafael Simancas dijo que va a proponer un "gran pacto regional para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en las empresas madrileñas, fundamentalmente en las pequeñas y medianas, para llegar al 3% del producto interior bruto en dos legislaturas e incrementar la productividad y competitividad".
Según los datos que aportó, en Madrid hay 436.000 pequeñas y medianas empresas (el 99% del total de empresas ubicada en la región), de las que 238.000 no tienen trabajadores asalariados, 170.000 cuentan con menos de 10 trabajadores y sólo 22.300 tienen entre 10 y 50 empleados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005