La futura declaración del Parque Nacional del Guadarrama puede convertir las viviendas de la zona en bienes únicos y muy codiciados. Y esto en una zona, la sierra de Madrid, que ya ha experimentado una subida del precio de las viviendas de entre el 15% y el 20% en el último año.
El precio por metro cuadrado de la vivienda nueva está entre los 2.300 y los 2.700 euros, mientras que en la capital es de 3.800 euros. El alto precio de la vivienda en la capital ha convertido a muchas de estas localidades en ciudades para vivir todo el año y no sólo en vacaciones. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Alpedrete o con Collado Mediano (ambas con tren de Cercanías). En general, la compra de pisos para uso vacacional ha descendido: sólo el 11% del parque de vivienda de la Comunidad de Madrid se destina a segunda residencia.
Tan sólo en unos pocos pueblos de la sierra madrileña (Guadarrama, Cercedilla, Navacerrada, Rascafría, el valle de Lozoya...) gana el porcentaje de residencia de veraneo o de fin de semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005