El Azkena de Bilbao figura entre las pequeñas salas que animan la agenda y hacen posible que no haya que esperar hasta el fin de semana para contemplar la puesta en escena de grupos asentados. Para este jueves (20.30; 18 euros; 15 en venta anticipada) anuncian la única escala en Euskadi de la gira española en la que los británicos Hood presentan Outside closer (Domino Recording-Pias), su séptimo album. La velada se presume del gusto del público indie, alternativo, y contará como aperitivo con las canciones de la banda canadiense Molasses y de la cantante estadounidense Thalia Zedek, conocida por su participación en Come, Uzi y Live Skulls.
Superada su ruidosa etapa inicial y la indietronica, lo último de Hood son temas extensos que pudieran catalogarse como singulares muestras de pop rock y encajan en la esencia del post rock. Son las distintas ambientaciones, sincopadas, hipnóticas, crepusculares, las que imprimen carácter a Outside closer.
Según señalan desde Last Tour International, promotora de la actuación, el cuarteto de Leeds "indaga, investiga en las emociones". Ese cierto afán de experimentación les ha llevado a introducir conceptos próximos a lo orquestal, en convivencia con otros elementos sintéticos propios de la música electrónica.
Lo reflexivo y lo ambiental no tendrán cabida, sin embargo, mañana (20.00; 5 euros) en el pub Edaska de Barakaldo. Allí el reclamo son las céleres guitarras y las atropelladas bases rítmicas de Spider Crew, exponente del llamado old school hardcore, aunque también asimilan recursos propios de su vertiente neoyorquina. El conjunto austriaco anuncia para este año su tercer disco, grabado en vivo, y subirá al escenario a los bilbaínos Zartako Oi!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005