La Universidad de A Coruña y Fundación Caixa Galicia sellaron ayer, a través de un convenio, la creación de una Cátedra que tendrá como objetivos la realización de actividades encaminadas a divulgar y promocionar la cultura emprendedora.
La Cátedra Fundación Caixa Galicia, con una dotación de 40.000 euros, contribuirá a desarrollar actividades culturales. Por su parte, la Universidad aportará los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para poner en marcha el proyecto.
En virtud del acuerdo -firmado por el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el rector de la Universidad herculina, José María Barja- la Cátedra Fundación Caixa Galicia prestará especial atención a actividades relacionadas con la creación de empresas de base tecnológica.
Asimismo, se fomentará el intercambio de tecnología entre la Universidad y la empresas, la incorporación de licenciados al mercado de trabajo y la presencia de la institución en parques empresariales y tecnológicos.
Además, a lo largo de este año la Cátedra Fundación Caixa Galicia organizará un ciclo de conferencias y el Premio a la Innovación Tecnológica, destinado a galardonar la mejor iniciativa empresarial surgida de la Universidad coruñesa.
Durante la presentación de la nueva Cátedra, José Luis Méndez aseguró que el convenio reforzará la "necesaria colaboración" entre el mundo universitario y el empresarial en aras de dotar al tejido económico y productivo de Galicia del capital humano necesario para "impulsar su desarrollo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005