A dos años vista de las próximas elecciones municipales, el PSOE de Jaén ha abierto definitivamente el debate sobre sus candidatos. El secretario provincial, Gaspar Zarrías, hizo una referencia expresa en ese sentido en una reunión celebrada el pasado fin de semana con responsables municipales, a los que animó a ir buscando los mejores candidatos.
En el caso de la capital, Zarrías alimentó hace cuatro meses los rumores al incluirse él mismo en las quinielas de futuribles alcaldables, donde también suenan con fuerza la actual secretaria de la agrupación socialista de la capital, Carmen Peñalver, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro.
Sin embargo, el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marcos Gutiérrez, al que en el partido dan por seguro que no repetirá como candidato, advirtió ayer en una comparecencia ante la prensa de que "no es bueno abrir antes del verano este debate, porque perjudicaría al partido".
Gutiérrez no ha ocultado nunca su deseo de volver a encabezar la lista del PSOE en 2007. Ayer lo hizo de nuevo, aunque ya no fue tan rotundo. "Soy un hombre del PSOE y estaré allá donde diga mi partido", subrayó. Incluso añadió que, en caso de nombrarse un nuevo candidato, vería "lógico y correcto" que el grupo municipal contara con un nuevo portavoz, en alusión a la posibilidad de que el partido le haya propuesto un cargo autonómico.
Gutiérrez, que fue una apuesta personal de Zarrías en las pasadas elecciones, se mostró convencido de que la alcaldía de Jaén está ahora "más fácil", sobre todo por el "desgaste" del PP como consecuencia del "funcionamiento caótico de los servicios públicos" y la polémica generada con los 28.000 embargos tramitados.
También destacó que la última asamblea del PSOE de la capital aprobó por unanimidad su balance de gestión. Gutiérrez amenazó al PP con acudir a un contencioso por negarle una encuesta realizada por el Ayuntamiento con ocasión del 28-F, en la que, según el portavoz socialista, su valoración ciudadana supera a la del alcalde, el popular Miguel Sánchez de Alcázar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005