Izquierda Unida anunció ayer que llevará al Parlamento autonómico una proposición no de ley para que el dinero que se recaude por la entrada de residuos radiactivos en la planta de El Cabril, situada en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), sea invertido en la comarca donde se encuentran las instalaciones. José Manuel Mariscal (IU), parlamentario andaluz por Córdoba, dijo ayer que este año está previsto que la Junta recaude cerca de 14 millones de euros, unos cuatro millones más que en 2004. Para Mariscal con este dinero se podrá paliar, de alguna forma, la "hipoteca" que ha supuesto la instalación del deposito de residuos radiactivos para el futuro económico de la comarca.
El diputado también solicitó que el dinero de las tasas se gaste "con criterios de inversión, no de subvención". Es decir, que se busque "generar un tejido económico que sustente el futuro" de la comarca.
Por su parte, el coordinador provincial, Enrique Centella, exigió al Gobierno central que las instalaciones sean clausuradas cuando las 28 celdas de almacenamiento estén completas.Según Enresa, la empresa pública que gestiona las instalaciones, actualmente están llenas 17 de las 28 estructuras de almacenamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005