El primer consejero del Gobierno catalán, Josep Bargalló, aseguró ayer en respuesta a una pregunta parlamentaria que, a pesar de que haya una tendencia clara hacia la catalanización, "el Vallès Oriental es una zona muy próxima al área metropolitana de Barcelona y, por tanto, castellanohablante". Bargalló respondía así a la pregunta en la que el grupo de CiU pedía datos sobre la evolución de la lengua catalana en la comarca del Vallès Oriental.
La encuesta de usos lingüísticos en Cataluña de 2003, una de las fuentes en las que Bargalló basó su respuesta, apunta que aunque el catalán es la lengua materna de sólo el 36,05% de la población del Vallès Oriental, el 49,75% lo usa habitualmente y el 51,3% lo siente como propio. Con los datos en la mano, el primer consejero de la Generalitat afirmó que en el Vallès Oriental el catalán es menos hablado que en las demás comarcas y que en esta zona coexiste con mayor intensidad con el castellano.
Las disparidades en el uso y conocimiento de la lengua catalana en las diferentes comarcas es el factor principal que ha impulsado la campaña Dóna corda al català, dirigida en gran medida a animar a hablarlo a quienes no lo hacen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005