La facturación de la industria juguetera española alcanzó los 985 millones de euros en 2004, un 1,89% menos que la obtenida en 2003, como consecuencia de la caída de las exportaciones un 13,03% y el aumento de las importaciones un 4,91%. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), las exportaciones alcanzaron los 373,24 millones de euros.
La AEFJ interpreta estos datos como la tendencia de descenso de las principales magnitudes, en un año marcado por la fortaleza del euro respecto del dólar y bajadas en el consumo de los principales mercados europeos como Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania.
La competencia asiática ha generado, según esta patronal, que el sector de la distribución y el comercio realicen importaciones directas, con la consiguiente saturación de oferta en el mercado. Salvador Miró, presidente de la AEFJ, denunció que la competencia desleal afecta también al comercio nacional, pues los comercios chinos no están sometidos a los mismos horarios de apertura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005