Continúa siendo un misterio qué hacen los valencianos en su tiempo libre. Pero lo que una encuesta del Ministerio de Cultura y la SGAE deja claro es que entre sus actividades predilectas no se encuentran las culturales, entendiendo por actividades culturales el hábito de la lectura; asistir al teatro, a la ópera y a espectáculos de danza; frecuentar museos; visitar monumentos; ir al cine; escuchar música o acudir a conciertos de género "actual".
En todas estas categorías los valencianos se sitúan por debajo de la media española. En algunos casos, de forma escandalosa.
Los datos provienen de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2002-2003, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer en Valencia con los datos desglosados de la comunidad autónoma. Para elaborarla, se entrevistó a 12.180 personas mayores de 15 años (980 de ellas residentes en la Comunidad Valenciana) de toda España, excluidas Ceuta y Melilla.
En el haber se sitúan apenas dos epígrafes: los conciertos de música clásica -que incluyen todo tipo de orquestas y bandas- que congregan al 8,7% de los valencianos al menos una vez al año frente al 8,4% de la media nacional; y el alquiler de vídeos o DVD en el último trimestre (el 37% de quienes tienen reproductor, en comparación con el 28,5% del promedio español).
Los responsables de la SGAE señalaron que el consumo cultural viene determinado por la oferta. Y que, por ejemplo, cuatro musicales representados el pasado año en Madrid concentraron el 25% de la taquilla teatral de todo el país.
Ello, sin embargo, no rebaja el dato de que la Comunidad Valenciana se sitúe 7,2 puntos por debajo de la media española en personas que "suelen leer". Ni que sea la quinta comunidad autónoma con más proporción de personas que reconocen sin rodeos no leer "nunca" (38,7% frente al 30,2% del promedio español). Ni que haya de media 90 libros en los hogares valencianos que los tienen (el 95,6%) frente a los 120 que descansan, como promedio, en las estanterías de un hogar español.
Tampoco parece coartada suficiente para el hecho de que sólo el 18% de los valencianos visiten un "monumento o yacimiento arqueológico" al año mientras lo hacen o dicen hacerlo, como media, un 28,8% de los españoles.
La oferta cultural no parece justificar, en fin, el que el 28% de los valencianos afirmen que "suelen visitar museos", en comparación con el 34,8% de los andaluces; el 38,2% de los gallegos; el 44,6% de los habitantes de Castilla León o el 54,5% de los vascos.
La encuesta del ministerio y de la SGAE mide otro tipo de actividades que pueden considerarse relativamente culturales, como el uso del ordenador, escuchar la radio o ver la televisión los días laborables.
En todas ellas, en cualquier caso, los valencianos vuelven a situarse por debajo del promedio. El 27, 2% de los valencianos utilizan el ordenador frente al 31,3% de la media.
El 57,4% escucha todos los días la radio, 2,2 puntos por debajo del listón. Aunque, por el contrario, el 41,7% asegura escuchar música diariamente por este medio frente al 38,9% del promedio español.
Los valencianos ven 1,1 minutos menos la televisión, los días laborables, que la media. Pero compensan el déficit los sábados y domingos hasta colocarse 0,9 minutos por encima del promedio nacional.
Hay también varias categorías en las que los habitantes de la Comunidad Valenciana rozan, sin superarlo, el corte. Es el caso del cine. El 50,4% va al menos una vez al año frente al 54,7%. Los valencianos manifiestan un grado de interés por las películas norteamericanas de 7,7 sobre 10; un 7 respecto al cine español y un 5,5 en el caso del europeo.
Un 20,6% asegura asistir a conciertos de "música actual", que engloba todo tipo de géneros, del tecno al jazz y del hip hop a la "tradicional", mientras la media de españoles que declaran hacerlo se sitúa en el 24,9%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005