La ponencia que redacta la reforma del Estatuto de Autonomía alcanzó ayer un acuerdo sobre las competencias que la Generalitat debería tener en materia de inmigración. La propuesta incluye la cesión a la Generalitat de la gestión de las competencias del Estado sobre permisos de residencia y expulsión de inmigrantes, así como sobre tramitación de permisos de trabajo y la correspondiente inspección. La gestión de estas competencias, que la Constitución atribuye al Estado, sería atribuida a la Generalitat mediante la aplicación del artículo 150.2 de la propia Constitución y se realizaría en el marco de la legislación española. El PP hizo constar su reserva a la utilización de esta vía.
MÁS INFORMACIÓN
Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que la Generalitat tenga competencia exclusiva sobre el régimen de acogida de los inmigrantes. En cambio, no hubo acuerdo en la forma en que la Generalitat deba participar en la determinación del cupo estatal de inmigrantes.
La posición de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) en este punto era que el contingente anual de inmigrantes que recibiría Cataluña debía ser acordado en la prevista Comisión Bilateral Estado-Generalitat. El Partit dels Socialistes (PSC) y el PP, en cambio, mantuvieron que este tipo de decisiones deben adoptarse en marcos multilaterales, como la ya existente Comisión de Integración.
El portavoz del PP, Francesc Vendrell, expresó las reservas de su grupo a que pueda definirse como "exclusiva" una competencia sobre inmigración "cuando ni los Estados pueden controlar los movimientos de población dentro del espacio formado por los países firmantes del Tratado de Schengen".
El acuerdo incluye la propuesta de regular por ley del Parlament la articulación del marco de acogida de los inmigrantes. Este marco debería fijar, a juicio del diputado de ERC Joan Ridao, "la aceptación de los principios, valores y derechos que, correlativamente, permitan el acceso a determinados beneficios y ayudas".
En contra de sus previsiones, la ponencia no pudo cerrar ayer el bloque de la reforma relativo a las competencias. Además de la relativa a inmigración aprobó otros tres artículos, que tratan sobre la ordenación del territorio y el litoral, sobre registros de la propiedad intelectual y la propiedad industrial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005