Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a Manuel Estévez, de 53 años, un preso que aprovechó un permiso para fugarse de la cárcel de Brians hace un año. La detención se produjo ayer por la mañana en la calle de la Diputació de Barcelona, donde vivía.
La peligrosidad del detenido hizo que miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía acompañaran a los agentes del Grupo de Atracos al domicilio del prófugo, en torno al cual se había organizado una discreta operación de vigilancia. Estévez cumplía condena de 30 años por robo y asesinato, y ahora se investiga si ha delinquido durante el mes que ha estado en libertad.
Estévez no regresó el 16 de marzo de un permiso de 24 horas para realizar gestiones personales. Los psicólogos del centro eran partidarios de que se le concediera, pero el juez de vigilancia penitenciaria se había opuesto a ello en cinco ocasiones. Sin embargo, el reglamento faculta a la Administración a otorgar permisos cortos aun sin la autorización judicial. El preso ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena y debía obtener la libertad definitiva en mayo de 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005