HP ha desarrollado una tecnología, denominada comercialmente Lightscribe, que crea y graba mediante láser carátulas directamente en el disco óptico, sea DVD o CD. Se utiliza el mismo sistema de grabación de los discos; sólo hace falta dar la vuelta al disco. De esta forma no es necesario escribir a mano el contenido del disco y su aspecto es más artístico.
En el mercado ya están disponibles grabadoras compatibles con Lightscribe de marcas como HP, Philips o BenQ. El fabricante de las grabadoras de HP es Lite-On, una empresa taiwanesa poco conocida pero que es el segundo productor mundial de grabadoras ópticas y con el que HP ha llegado a un acuerdo.
En realidad, el mayor coste del etiquetado láser no proviene de la grabadora, sino del disco, que debe llevar una capa de tinta que se impresiona gracias al impacto del láser de grabación. Los discos de empresas como Imation estarán disponibles dentro de muy pocos días y costarán unos 60 céntimos adicionales por unidad. De momento, las carátulas son de un solo color y su grabación es lenta, de casi una hora, porque la velocidad es 1x. Para finales de año se espera duplicar la velocidad y a finales de 2007, el color.
DVD640i DVD Writer
Empresa: HP
Precio: 99 euros
Teléfono: 902 150 151
Sitio: www.hp.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005