El Ayuntamiento de Madrid aseguró ayer que ya ha puesto en marcha todas las medidas comprometidas en materia de vivienda, como refleja el documento Herramienta de gestión para la planificación y seguimiento de la política municipal de vivienda, y en el que se pone de relieve que el Gobierno local está tramitando 19.063 pisos, entre los entregados, en planificación o con proyecto redactado, en los nuevos desarrollos urbanísticos, y añade que también ha intervenido en otras 10.663 casas en el centro urbano.
El informe recoge el punto de partida o compromiso político alcanzado con los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales, así como el estado de situación de cada proyecto o medida prevista y la planificación de la política de vivienda municipal hasta mayo de 2008. Este documento permite saber qué se está haciendo, en qué plazos, con qué instrumentos y para qué propósitos concretos, todo ello gracias al sistema de seguimiento que se presenta a la opinión pública para medir la evolución de dichos compromisos.
"En este momento, todas las medidas y actuaciones en las que el programa electoral daba un margen de cuatro años para su inicio ya se han puesto en marcha. Se trata, en definitiva, de un instrumento que evolucionará con el tiempo y que al finalizar la legislatura permitirá a los ciudadanos evaluar el cumplimiento de los compromisos electorales", explican fuentes del Ayuntamiento.
75.000 viviendas
En la visión general de la concejalía de Vivienda, dentro del programa electoral se propone la intervención en 75.000 viviendas; se establecen dos líneas de actuación fundamentales -el urbanismo de desarrollo y el urbanismo de revitalización-; una gestión compartida entre la iniciativa pública y la privada, y un calendario de actuación.
El modelo por el que se opta es de gestión compartida, y se da posibilidades a la iniciativa privada para construir y rehabilitar viviendas protegidas, además de la intervención puramente administrativa. El compromiso del Gobierno local se sitúa en 2003-2008, con una ampliación de tres años para su finalización.
Con este documento, el Gobierno de Ruiz-Gallardón responde a las críticas vertidas por los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, en relación a la "ineficacia" por parte del Ayuntamiento para desarrollar las políticas en materia de Vivienda.
Las actuaciones previstas en materia de vivienda, según el programa electoral, se extendían a dos ámbitos diferentes. Por una parte, el urbanismo de desarrollo, donde el compromiso ascendía a 35.000 nuevas viviendas de protección para jóvenes y otros sectores protegidos, y por otra, el urbanismo de revitalización, que incluía una reforma urbana de gran alcance en la almendra central de Madrid, recuperando 40.000 viviendas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005