Las obras del tramo entre Antequera y Benamejí en la autovía A-45, que reducirá el tiempo de conducción por carretera entre Córdoba y Málaga, fueron licitadas ayer por el Ministerio de Fomento dentro del Plan Extraordinario de Carreteras.
El BOE publicó ayer la licitación del tramo, que tiene una longitud de 13,32 kilómetros, de los cuales la mitad discurren en paralelo a la actual carretera N-331, por un importe de casi 39 millones de euros. El tramo discurre por entero en la provincia de Málaga y tendrá enlaces con la carretera MA-206, la N-331 y un tercero con la autovía A-92.
En el tramo adjudicado están proyectados 10 pasos para los accesos a poblaciones como Mollina, además de un puente sobre el río Guadalhorce en los ramales del enlace con la A-92. A lo largo del trazado se ha incluido la reposición de 11 kilómetros de caminos agrícolas y carreteras afectadas.
Para la declaración de Impacto Ambiental han sido proyectados 10 pasos de cazadores en diversos puntos del trazado y que consisten en marcos de 2 por 2 metros. La obra se completará mediante la señalización, el balizamiento, la reposición de servicios afectados y la plantación de especies vegetales. Además, el proyecto contará con partidas destinadas a limpieza y terminación de las obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005