Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad reflexiona sobre la discriminación en las fiestas

La Universidad de Alicante aborda la relación entre las fiestas y mujeres en un seminario al que asisten como ponentes magistrados, profesores universitarios y representantes de distintas instituciones oficiales como el SÍndic de Greuges de la Comunidad Valenciana. Bernardo del Rosal, que ha estudiado la discriminación femenina de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi cierra hoy viernes con su exposición del "caso emblemático de las fiestas de Alcoi".

Los organizadores persiguen reflexionar sobre los alcances del patrimonio cultural inmaterial y su relación con los principios de igualdad y de no discriminación por sexo. "Los hombres han sido siempre los creadores de cultura. En esta expresión popular la mujer ha quedado relegada a un segundo plano. Su papel ha sido el de madre, expresión de la belleza o mujer objeto", resumía ayer Mar Esquembre, organizadora del seminario y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

En el seminario también han participado Nicolás Maurandi, magistrado del Tribunal Supremo, Trinidad Amorós, asesora de la Subdelegada de Gobierno de Alicante, María Marco, técnica superior de Arte, Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional y Rosa Monzó, directora de la biblioteca Gabriel Miró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005