Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ficosa comprará el 70% de una fábrica china de componentes

La multinacional española de componentes para el automóvil Ficosa International materializará este año la opción de compra que tiene sobre el 70% de la empresa Shangai Benyuan, uno de los mayores fabricantes chinos de retrovisores y espejos, con alrededor de 300 trabajadores, según anunció ayer el presidente de la compañía, Josep Maria Pujol.

La operación supone la primera incursión fabril del grupo catalán en el gigante asiático, la asignatura pendiente del sector de componentes español tras el progresivo desembarco de los fabricantes mundiales de automóviles, como Volkswagen, General Motors o PSA, entre otros.

El importe de la adquisición no ha trascendido, pero forma parte de un plan inversor de alrededor de 40 millones de euros que Ficosa tiene previsto ejecutar en los próximos dos años. Dicho plan incluye también la compra del 49% de su filial turca (de la que hoy posee el 51%) y la construcción de unas nuevas instalaciones en Polonia. Ambas filiales son herencia de la compra de la división de retrovisores de Magneti-Marelli a Fiat hace cuatro años.

Ficosa tiene una treintena de fábricas en todo el mundo, emplea a 6.000 trabajadores y el año pasado facturó 775 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005