La oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, creada en octubre del año pasado para mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos, recibió 3.031 reclamaciones en el último trimestre de 2004, de las que 2.946 guardaban relación directa con el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), según comentó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo (PP).
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es el que acumula más quejas y reclamaciones, con 2.946, "si bien este dato hay que analizarlo desde la perspectiva de que el nacimiento de la oficina coincidió con el periodo voluntario del IBI".
Cobo también comentó que otras dos cuestiones han incidido en el número de demandas: el número de recibos emitidos por las oficinas municipales, que ascendió a 1.750.000, y la adecuación de la carga fiscal a los valores catastrales reales a través de la supresión de la bonificación en la cuota existente.
La segunda causa de reclamaciones tiene que ver con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. "Son sólo 23, probablemente debido a que el periodo voluntario de dicho tributo es entre los meses de abril y mayo, cuando la oficina no funcionaba todavía", precisó el vicealcalde. El plazo de resolución media de los requerimientos presentados es de 50 días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005