Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit fiscal de EE UU se debe a la "Seguridad Social"

El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, hizo ayer un elogio de la política económica vigente en Estados Unidos, que experimentó en 2004 un crecimiento del 4,4% y creó 3,1 millones de empleos desde mayo de 2003. "Estos logros reflejan una ejecución bien oportuna de políticas fiscales y monetarias cuidadosamente diseñadas", explicó Snow en un elogio implícito de sí mismo. Admitió, empero, los problemas que suponen el déficit fiscal y comercial. "El déficit importa, no es bienvenido, y debe reducirse", señaló.

A la hora de explicar las causas del déficit fiscal, Snow explicó: "Tenemos el compromiso de reducir el déficit de largo plazo, que refleja nuestras insostenibles e insolventes obligaciones, tales como la Seguridad Social".

La Administración de Bush recibió como herencia, hace ahora cuatro años y medio, una política macroeconómica basada en el superávit del presupuesto. El presidente Bush lanzó un programa de recortes de impuestos para las rentas medias altas y altas, lo que, sumado a los gastos militares para hacer frente a la ocupación de Afganistán e Irak, disparó el déficit. A pesar de ello, Bush siguió adelante, al hacer permanentes las rebajas de impuestos iniciales.

Bush intenta, ahora, explicar el déficit como resultado de un factor exógeno a su política económica. Ese factor, según Snow, es la Seguridad Social, que hace cuatro años no impedía conseguir un superávit y prolongarlo, según las proyecciones de la época.

Snow parece haber considerado que la campaña lanzada por el presidente Bush para persuadir a los reticentes norteamericanos de las bondades de la reforma de pensiones (ver suplemento de NEGOCIOS) también debía ser puesta sobre la mesa del G-7.

"Mis colegas me han preguntado por el esfuerzo del presidente Bush para reformar el sistema de pensiones. Debemos tener un plan para el futuro y esto significa hacer frente a serias amenazas cuando las advertimos. En el caso de la Seguridad Social, no hay manera de negar la realidad demográfica que va a conducir a la insol-vencia del sistema", dijo Snow, y urgió al Congreso "a aprobar una rápida y significativa reforma".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 2005