El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió ayer a proponer que la reforma del Estatuto de autonomía incluya la "limitación" de la presidencia del Gobierno gallego a ocho años. Touriño también aseguró que es "necesaria" la reforma del Estatuto, "siempre en el marco de la Constitución", para avanzar en las competencias de la Xunta y conseguir una Galicia "fuerte, justa y avanzada en beneficio de la ciudadanía".
"Es un compromiso personal", afirmó Touriño durante el acto de clausura en Santiago de la conferencia sectorial organizada por el PSdeG-PSOE con el título Unha Galicia Forte: O impulso do autogoberno. Asimismo, Touriño reprochó a Manuel Fraga y al PPdeG que "no asuman la responsabilidad de la situación actual de Galicia", ya que recordó que el PPdeG gobierna desde hace 16 años con mayoría absoluta, por lo que los "problemas de Galicia se deben sólo a su gestión".
A este respecto, Touriño destacó la "manipulación y el clientelismo cotidianos" con el que el PPdeG distribuye los fondos públicos, subvencionando "exclusivamente" los proyectos de los ayuntamientos gobernados por este partido. En este contexto, Pérez Touriño insistió en que el Gobierno gallego "apalanca casi 38 millones de euros" del presupuesto público para "transferir recursos a ayuntamientos gobernados por el PP", frente a los "cero euros" que reciben los del BNG o del PSdeG.
Pérez Touriño se mostró convencido de que el Gobierno gallego adelantará las elecciones autonómicas de octubre a junio o julio porque el PPdeG y Manuel Fraga "no aguantarán el debate y las reformas del Gobierno central".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 2005