Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reelegido el secretario del PA de Córdoba con un 96% de apoyos

La candidatura que encabeza el actual secretario provincial del PA en Córdoba, Antonio Jurado, recibió ayer el respaldo del 96% de los votos emitidos por los delegados que acudieron a la asamblea provincial andalucista en la capital cordobesa, quienes, en votación secreta, no otorgaron ni un solo voto a la otra candidatura, la de Miguel Martínez Múrez. Según fuentes de la dirección provincial del PA, de los 140 delegados que asistieron a la asamblea, 132 apoyaron la candidatura de Jurado, cinco votaron en blanco y tres se abstuvieron, dándose la circunstancia de que nadie votó a Martínez Múrez, quien, como ya anunció en la víspera, no acudió a defender su candidatura en protesta por presuntas irregularidades.

Sin embargo, la mesa de la asamblea entendió que los delegados debían elegir entre las dos candidaturas, pues, aunque nadie defendió la de Martínez Múrez, ésta se presentó en tiempo y forma y contaba con los avales precisos, por lo que compitió con la de Jurado, aunque en vano, ya que ningún partidario de Martínez Múrez acudió a la asamblea. De los 252 convocados, sólo asistieron 140. No fue la delegación de Cabra (Córdoba), principal bastión andalucista en la provincia y localidad del portavoz del PA en el Parlamento andaluz, José Calvo Poyato -alineado con el derrotado Antonio Ortega en el congreso nacional de diciembre-, que apoyó a Martínez Múrez.

Álvarez, satisfecho

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Alvarez, destacó ayer la "normalidad" con la que se está llevando a cabo el proceso de "renovación" en los congresos provinciales y recordó que "aunque algunos grupos se han quedado fuera, lo importante es que todo el mundo se ponga a trabajar con las direcciones elegidas democráticamente". Alvarez, quien visitó Ubeda (Jaén) para participar en un acto conmemorativo del PA de la localidad, admitió que en los congresos de este fin de semana ha habido "grupos minoritarios que se enfrentaban a las candidaturas mayoritarias que, en vez de asistir al congreso y ser votados en buena lid, han optado por la no asistencia" en Granada y Córdoba.

No obstante, subrayó que "esos compañeros que se han quedado fuera de las candidaturas mayoritarias" de ambas provincias constituyen "un 20% o 25%" del total de militantes. En cualquier caso, recalcó que cuando finaliza un congreso también "termina la polémica" y advirtió de que "lo importante ahora es que todo el mundo se ponga a trabajar".

El secretario general del PA se refirió también a la situación generada en Huelva y apuntó que "no es posible que nos siga representando en esa provincia una persona que está litigando con el partido". "Estamos en un momento de cambio que se terminará cuando el juzgado resuelva el pleito y se pueda hacer una asamblea en la que las posiciones mayoritarias van a ser las que defienden la renovación", vaticinó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2005