El juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco de Sevilla ha anulado el nombramiento de la profesora titular de la Universidad de Sevilla María Isabel Martínez como directora provisional del Departamento de Derecho Penal y Procesal por considerar que fue "impuesta" por el rector de la Hispalense, Miguel Florencio.
La sentencia estima el recurso interpuesto por los profesores Borja Mapell Caffarena, José de los Santos Martín Ostos y Miguel Polaino Navarrete, por considerar que la resolución del rector "prescinde del procedimiento legalmente establecido". El juez entiende que dicho nombramiento queda anulado de pleno derecho "por dictarse por un órgano manifiestamente incompetente y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, al ser preceptiva la audiencia del consejo de departamento".
Según la sentencia, "el curso normal de los acontecimientos es que el director del departamento sea elegido por los integrantes del consejo de departamento y nombrado por el rector", aunque si eso no fuera posible "el consejo de gobierno, oído el consejo de departamento, arbitrará las medidas provisionales oportunas".
El 6 de octubre de 2004 el rector de la Universidad Hispalense de Sevilla declaró el cese del anterior director, Julio García Casas, con motivo de su jubilación, y nombró a la profesora Martínez Jiménez directora provisional, después de que se estimara el recurso interpuesto anulando el acuerdo adoptado por el consejo de departamento relativo a la reelección "por vulneración grave de las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados". |
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2005