Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el PaísVasco

Aralar celebra su estreno en la Cámara vasca con un escaño

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, celebró ayer el estreno de su formación en el Parlamento vasco con el escaño logrado en Guipúzcoa. "Aralar ya es un partido parlamentario en la comunidad autónoma vasca, y esto es un cambio cualitativo", dijo Zabaleta a sus seguidores.

Aralar, partido escindido de la ilegalizada Batasuna tras condenar la violencia de ETA, sumó ayer 28.001 votos (el 2,3% del escrutinio), de los que Guipúzcoa (el 3,9%) se lleva la parte del león, al obtener en esta provincia 15.259 sufragios. Este respaldo electoral da como fruto un escaño en la Cámara de Vitoria, que ocupará Aintzane Ezenarro, quien ayer aseguró que trabajará por conseguir "la paz que Euskal Herria necesita" y luchará "por la capacidad de decisión política de los vascos". Ezenarro, recibida con aplausos y abrazos en el hotel donostiarra donde siguió la noche electoral, ofreció su colaboración a otros partidos para trabajar por estos objetivos y por "una política de izquierdas".

Zabaleta aseguró que su formación ratifica "todo su proyecto político de izquierda civil y amplia" desde el respeto al resto de formaciones de la izquierda abertzale. Describió la hoja de ruta de Aralar, en la que destacó la apuesta por una "paz profunda y duradera", además de la defensa de que Euskadi pueda ejercer "su capacidad de decisión política como pueblo diferenciado". Como tercera pata de esa hoja de ruta, citó el giro a la izquierda que exige Aralar en los planteamientos del próximo Ejecutivo vasco.

En este sentido, Zabaleta manifestó que su partido "extiende la mano para colaborar" con el resto de formaciones. La inclusión de Aralar en el Parlamento consolida una formación que no comparte la estrategia terrorista de ETA y reivindica la vía civil para llegar desde la izquierda hacia la independencia en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2005