Los dos niños que permanecían ingresados en el hospital Gregorio Marañón tras sufrir una intoxicación alimentaria en tres colegios del Corredor del Henares fueron dados de alta en torno a las doce del mediodía de ayer, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo.
La intoxicación, motivada por una salsa de tomate que supuestamente estaba contaminada por un estafilococo, afectó a 95 niños de entre 3 y 14 años que almorzaron en los colegios Emperador Fernando de Alcalá de Henares, Miguel Hernández de Arganda del Rey y el Federico García Lorca de Camarma de Esteruelas, a los que ofrecía un servicio de comidas una empresa de Getafe.
Los técnicos de este departamento visitaron el sábado la empresa que proporciona la comida a los tres colegios en los que se detectó la intoxicación y comprobó que el centro reúne las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para ejercer esta actividad.
Todos los menores que resultaron intoxicados habían comido paella o arroz a la milanesa, hamburguesa con salsa de tomate y yogur, y presentaban vómitos y dolor abdominal, a lo que en algunos casos se sumaron diarreas. Los técnicos de salud pública desplazados a los centros sanitarios y educativos realizaron una encuesta epidemiológica y tomaban muestras de la comida para tratar de determinar la causa de la intoxicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2005