Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcionarios de Jaén pagan de su propio bolsillo el papel higiénico

La elevada deuda que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con los proveedores, que la oposición cuantifica en 100 millones de euros, está afectando a la prestación de muchos servicios municipales considerados básicos. De momento, según denunció ayer el grupo socialista, las 65 trabajadoras del servicio de limpieza del Consistorio se están viendo obligadas a pagar de su bolsillo el material de limpieza empleado en las instalaciones municipales y en los 19 colegios públicos de la capital después de que la empresa proveedora haya cortado el suministro por la deuda de 60.000 euros que mantiene el Ayuntamiento.

"Es una situación intolerable", censuró ayer el portavoz del PSOE, Marcos Gutiérrez, tras lamentar que las empleadas municipales tengan que prescindir de material desinfectante, bolsas de basura, guantes y otros productos de limpieza para realizar su trabajo. Esta situación está motivando también que los propios funcionarios paguen de su bolsillo el papel higiénico de los retretes municipales.

La situación de endeudamiento del Ayuntamiento afecta de igual manera al mantenimiento de otros servicios. Así, según denunció el grupo socialista, los extintores no han pasado las oportunas revisiones y muchos de ellos no están operativos, una circunstancia que, según Gutiérrez, es de especial gravedad en el caso de los extintores del teatro Darymelia. "Tendrán que cerrar las instalaciones", dijo el portavoz del PSOE, que avisó que esa situación exime de cualquier responsabilidad a la compañía de seguro en caso de un incendio.

Los socialistas contrastan la situación económica del Ayuntamiento con el "despilfarro" que lleva a cabo el equipo de gobierno del PP. Además, Gutiérrez recordó que la misma Cámara de Cuentas ha señalado al Ayuntamiento de Jaén como el más deudor de las capitales andaluzas, con una media de tardanza en el pago a proveedores de 540 días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2005