La Universidad de Cádiz (UCA) quiere que sus alumnos se enganchen a la tecnología portátil. Su primera apuesta fue desarrollar tecnología wi-fi, libre de cables, por todas las instalaciones universitarias. Ahora, gracias a un convenio con una empresa informática, los estudiantes podrán adquirir ordenadores de última generación por menos de 1.000 euros, con una rebaja del 20% sobre su precio real en el mercado. Se ofrecerán también facilidades en el pago.
La UCA, a través del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI), ya ha posibilitado el desarrollo del sistema wi-fi en los cuatro campus: Puerto Real, Cádiz, Jerez y Algeciras. Cualquier miembro de la comunidad universitaria gaditana podrá conectarse a la red de la propia universidad o a Internet, sin necesidad de cables, siempre que se encuentre en la zona de cobertura y disponga de un certificado digital que la UCA otorga para autentificar la identidad del usuario.
Esta tecnología es útil fundamentalmente para ordenadores portátiles, de ahí que la Universidad quiera extender el uso de estos equipos informáticos.
"Estamos comprometidos con las nuevas tecnologías. Es importante que los alumnos puedan acceder a ellas con equipos de alta calidad en unas condiciones muy buenas", aseguró el rector, Diego Sales.
Alberto Ruano, responsable de la empresa informática que participa en el programa, explicó que la Universidad de Cádiz es la primera con la que alcanzan un acuerdo de este tipo. "Las compañías españolas se han orientado hacia mercados y sectores ausentes de la investigación y de la formación. Ha sido un error que, afortunadamente, estamos empezando a corregir", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2005