Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvador Giner y Joan Martí compiten por la presidencia del Institut d'Estudis Catalans

Los candidatos presentaron ayer sus programas y la votación se desarrollará el 9 de mayo

El proceso electoral para suceder al frente del Institut d'Estudis Catalans (IEC) a Josep Laporte, fallecido el pasado mes de febrero, arrancó ayer con la presentación del programa de los dos candidatos que pugnan por la presidencia: Salvador Giner, sociólogo y actual presidente en funciones del IEC, y Joan Martí, que dirige la Sección Filológica de la institución. Sus propuestas son muy similares. Ambos coincidieron en la necesidad de exigir más recursos a las administraciones y se comprometieron a aprovechar al máximo las oportunidades de las nuevas tecnologías.

Completan la lista encabezada por Giner, el químico Salvador Alegret, el historiador Antoni Riera y el biólogo Joandomènec Ros. En caso de ganar, Alegret y Riera asumirían las vicepresidencias y Ros se convertiría en el secretario general. El equipo de Martí está compuesto por el escritor Joan Francesc Mira, el bioquímico Francesc González-Sastre -como aspirantes a vicepresidentes- y Josep Enric Llebot, que se ocuparía de la secretaría general. Los integrantes de las listas son en su mayoría barceloneses, excepto Martí, originario de Tarragona; Riera, que es mallorquín, y Mira, nacido en Valencia.

El plazo para presentar las candidaturas acabó el pasado 29 de marzo. El pleno para votar al sucesor de Laporte, quien presidió el IEC desde el año 2002, se celebrará el 9 de mayo. Durante su mandato, la institución puso mucho énfasis en la defensa de la unidad del catalán frente a la política lingüística secesionista del Gobierno valenciano. Giner, Riera y Alegret formaron parte de la directiva del IEC con Laporte. La experiencia de gobierno fue uno de los avales de los que presumió Giner en el acto.

La ampliación de los trabajos de investigación, la solicitud de más recursos a las administraciones, el incremento de las relaciones entre la sede central del IEC y las delegaciones y filiales, la unidad de la lengua catalana, el máximo aprovechamiento de las tecnologías digitales, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la racionalización de la política editorial de la institución son algunas de las propuestas lanzadas por ambos candidatos.

Curiosamente, fue Joan Martí quien más criticó la hegemonía tradicional de la Sección Filológica, que preside.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2005