Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas sentarán las bases de la 'eurorregión' en Valencia

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reunirá en Valencia en breve a los dirigentes socialistas, dos de ellos presidentes autonómicos, de las comunidades del arco mediterráneo para sentar las bases de la eurorregión mediterránea que echó a rodar hace unos meses. Están convocados a esta cita, para la que todavía no está cerrada la fecha, los presidentes catalán y andaluz, Pasqual Maragall y Manuel Chaves, así como los secretarios generales de Murcia y Baleares, Pedro Saura y Francesc Antich.

Precisamente estos dos últimos se entrevistaron ayer en Valencia "para abordar la construcción de una eurorregión del arco mediterráneo que sirva para trabajar juntos y afrontar nuevos retos en la Europa ampliada". Este encuentro cerraba una primera ronda de contactos, promovidos por Pla, tendentes a crear este nuevo espacio de cooperación. El secretario general del PSPV se ha reunido ya con Chaves, Maragall y Saura.

"La idea es trabajar juntos desde la lealtad, la solidaridad y la igualdad y donde ninguno es más o menos que los demás", matizó Pla. Ambos dirigentes citaron el turismo, las infraestructuras, las políticas de investigación, desarrollo e innovación o un modelo de financiación autonómica donde pese el criterio poblacional. Antich agregó que la eurorregión que ahora se plantea es un área estratégica de Europa y no "una zona inventada como el Eje de la Prosperidad", que promueven Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, comunidades gobernadas por el PP.

La eurorregión mediterránea que postula Pla se extendería de Andalucía a Cataluña y se prolongaría a las regiones francesas del Languedoc-Roussillon y la Provenza.

Pla insistió en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debe perder "sus temores" e incorporarse a este proyecto, y añadió que, cuando los gobiernos autónomos de Murcia, Baleares y Valencia están planteando también reunirse, este otro encuentro sería un "buen punto de partida" para que el presidente del Consell, que "es el que mayores reticencias tiene a trabajar en común en esa idea de eurorregión", cambie de postura. Pla puso incluso de ejemplo la postura del presidente balear Jaume Matas, del PP, que, a diferencia de Camps, se ha sumado a la eurorregión promovida por el catalán Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2005