Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recurre el archivo de la querella a Arenas

El PSOE ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla en el que pide que se admita a trámite la querella contra el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por sus acusaciones de que en Andalucía hay "corrupción generalizadas" en aquellas administraciones gobernadas por los socialistas. El juzgado rechazó inicialmente esta querella por la condición de aforado de Arenas, ya que es diputado en el Congreso, y señaló que es el Tribunal Supremo el que tiene que investigar estos asuntos.

Los socialistas señalan a Arenas como "instigador" de las declaraciones que otros dirigentes del PP han formulado en el mismo sentido y reclaman al juez "una mínima labor de investigación". En su recurso, argumentan que el aforamiento no "impermeabiliza" cualquier tipo de actuación del querellado y no puede ser "óbice" para iniciar la investigación, en sintonía con lo propuesto por el fiscal.

El PSOE también argumenta que al desestimar la querella y decir que el asunto debe ser tramitado en el Tribunal Supremo, el juez da a entender "implícitamente" que "la conducta del querellado reviste caracteres delictivos, lo que puede atacar gravemente la presunción de inocencia del aforado". El PP reclamó la retirada de la querella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005