El Nobel de Literatura José Saramago inauguró ayer la exposición Barrio Alto: Arte portugués contemporáneo en el palacio de la Dar-Al-Horra, situado en el barrio de El Albaicín. Durante el acto de inauguración, Saramago manifestó su "orgullo" por que se expongan en Granada obras de artistas portugueses y pidió "un esfuerzo" para afianzar las relaciones entre los dos países.
El escritor portugués afirmó también que "me da una especie de orgullo de familia el que la exposición haya sido posible gracias a la galería de mi nieta".
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo, acoge 40 obras de diez artistas portugueses de varias generaciones nacidos entre 1940 y 1978. Después del 2 de mayo, recorrerá distintos municipios de la provincia. La muestra se enmarca dentro de la programación Una semana con Saramago, organizada por la Diputación de Granada, el Centro José Saramago y la Universidad, que se está desarrollando durante estos días en la provincia granadina.
Pinturas, fotografías y grabados pueden contemplarse en esta muestra que tiene como objetivo la "continuidad en colaboraciones futuras entre artistas portugueses y granadinos", señaló la comisaria Ana Mato Saramago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005