Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Signos

El espíritu higienista de una novela del siglo XIX

La editorial sevillana Renacimiento ha publicado recientemente en su colección Biblioteca de Rescate una de esas novelas que ha quedado en el olvido pese a tener valores destacables. Se trata de La prostituta (1884), de Eduardo López Bago (Aranjuez, 1853-Alicante, 1931), una novela que se mueve por un espíritu higienista y hace del debate sobre la prostitución tolerada por los gobiernos y la extensión de la pandemia sifilítica su eje argumental. La prostituta causó escándalo, al igual que la Nana (1880), de Zola. Su éxito atravesó el Atlántico.

El poeta y académico de la RAE Pere Gimferrer tuvo un recuerdo para esta novela en su libro Los raros: "nada (...) explica o anuncia ni el olvido que ha rodeado luego a esta obra jamás reeditada ni reivindicada ni la fascinación intrínseca, difícil de aquilatar en términos exclusivamente literarios, que emana de ella". López Bago se inscribe en la corriente de la novela lupanaria o prostibularia, que encuentra en la década de los ochenta del siglo XIX su formulación canónica con obras de Matilde Cherner (bajo el pseudónimo de Rafael Luna), Rodríguez Solís, Pérez Galdós y Ortega y Munilla. López Bago codificó este modelo novelesco que llegará al siglo XX con obras de Zamacois, Francés y Pérez de Ayala. Tras La prostituta, López Bago continuará su serie de novelas lupanarias con La Pálida (1884), La buscona (1885) y La querida (1885).

LA PROSTITUTA

Eduardo López Bago

Editorial Renacimiento

377 páginas. 20 euros

La introducción y edición de la novela ha sido llevada a cabo por Pura Fernández. Directora del Departamento de Literatura Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pura Fernández es autora de distintas publicaciones en torno a la literatura española decimonónica, como la monografía Eduardo López Bago y el naturalismo radical. La novela y el mercado literario en el siglo XIX (1995). Ha estudiado también a otros autores como Francisco de Quevedo o Ramón Gómez de la Serna. Ha participado asimismo en distintas obras colectivas, como Historia de la literatura española. Siglo XIX (Espasa Calpe) o Historia de la edición y de la lectura (Siglo XIX) (Fundación Sánchez Ruipérez).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005