Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones se hunden por el euro fuerte y la alta inflación

Asia se convierte, con el 13%, en la segunda zona que más compra, por detrás de la UE (51%)

El año 2004 no fue bueno para las ventas al exterior de las empresas españolas. Las 500 entidades afiliadas a la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec) incrementaron sus exportaciones en un 2% -siete veces menos que en 2003-, pero este crecimiento quedó "neutralizado por el aumento de la inflación y la apreciación del euro respecto al dólar", explicó Josep Torrents, presidente de la Amec. Con el 13% de las exportaciones, Asia se convierte "en la segunda zona que más compra a España", por detrás de la UE (51%).

El aumento de exportación registrado en 2004 (2%) contrasta con el de los últimos cuatro años, en los que este mismo colectivo de empresas -que se dedican mayoritariamente a la fabricación de maquinaria para las industrias textil, alimentaria, electrónica y de embalaje- alcanzó incrementos del 14,6% (2003), 7,3% (2002), 11% (2001) y 21,8% (2000). Los principales factores que han originado esta disminución son "el aumento del índice de precios de consumo (IPC)" -que en 2004 fue del 3%- "y el incremento de la cotización del euro respecto al dólar", que fue del 9%, explicó el director general de Amec, Joan Tristany.

"Nuestras empresas perdieron casi el 10% de competitividad con respecto a la competencia" por factores externos, matizó. "A esto hay que añadirle el encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas". En 2004, el crudo subió en torno al 30%, y el acero, sobre el 40%.

"La consolidación de nuevos mercados es siempre un factor positivo", aseguró Tristany. Sin embargo, durante 2004, al haber crecido aquellos en los que España todavía no estaba situada -como el asiático-, "el resultado no ha sido tan bueno como cabía esperar", explicó.

¿A qué se debe el espectacular despegue de Asia? "Básicamente, el auge de este continente se debe a que ha sido el único que ha mantenido sus cifras de crecimiento", sostuvo el director general. El "espectacular" desarrollo de Asia contrasta con un crecimiento "casi nulo" en Europa, y con el "estancamiento" de Estados Unidos.

Tristany aseguró que las empresas españolas "están tomando posiciones en países emergentes del continente asiático como China, India, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes". Las expectativas para este año son muy favorables en estos países. "Una de cada tres acciones comerciales españolas en el exterior se harán en Asia en 2005", según la Amec. Hace cinco años, esa cifra se limitaba al 10%.

A pesar de encontrarse un contexto y unas circunstancias adversas, el 83% de las compañías afiliadas a Amec obtuvieron beneficios, el 62% aumentó sus exportaciones y el 29% disminuyó sus ventas.

Para volver a la línea ascendente de exportaciones, las empresas de la Amec prevén, entre otras acciones, "reducir las contrataciones laborales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005