Los médicos jubilados menores de 72 años podrán ser reconocidos como personal emérito por la Generalitat, lo que les permitirá seguir ejerciendo actividades de consultoría o docencia y mantener un vínculo con las instituciones sanitarias. El Consell Executiu aprobó ayer un decreto que establece los requisitos que deberán reunir los facultativos para ser reconocidos como eméritos, una figura hasta ahora reservada al profesorado universitario.
Así, según el decreto, podrán ser nombrados eméritos los médicos que hayan prestado servicios en instituciones sanitarias públicas durante un mínimo de 20 años. Además, deberán poseer un "currículo de méritos especialmente relevantes en el ámbito de la asistencia sanitaria, la docencia o la investigación" y tendrán que proponer un programa para desarrollar en un centro del Instituto Catalán de la Salud.
La actividad de los médicos eméritos será retribuida y compatible con las prestaciones de jubilación. Con esta fórmula, la Generalitat podrá rescatar a médicos jubilados, entre ellos algunos de los más de 300 que declaró en situación de jubilación forzosa el pasado julio al haber cumplido los 65 años, y que poseen una experiencia que la sanidad catalana no quiere desaprovechar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005