El presidente Francisco Camps presentó ayer en Valencia un plan de inversiones, a desarrollar en dos legislaturas, para incentivar el desarrollo de las comarcas valencianas del interior. Las consejerías dedicarán hasta 2011 unos 7.300 millones de euros en carreteras, fuentes de energía alternativas, básicamente la eólica, y turismo y ocio. Según Camps, el plan permite hablar "de una segunda y tercera línea de crecimiento urbanístico, de calidad y de opción de futuro en todo el territorio". Las provincias de Valencia y Alicante serán las más beneficiadas.
El presidente vendió el Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior, que afecta a 21 comarcas valencianas, como una doble oportunidad de desarrollo para el interior del territorio, porque "ya no se habla sólo del crecimiento del litoral, se habla de la segunda y la tercera línea de crecimiento urbanístico", dijo ante un nutrido grupo de miembros del Consell, alcaldes y representantes de la dirección del PP.
La mayor parte de los 7.300 millones de euros los gestionarán las consejerías de Infraestructuras y Transportes -4.114 millones- y la de Agricultura -1.114 millones- en los próximos seis años. El grueso de estos fondos presupuestarios se destinará a la red de carreteras del interior, al desarrollo del ferrocarril y al Plan Eólico Valenciano, que debería haberse culminado este año. En el campo se fomentará la mejora de las estructuras agrarias, la mejora de los regadíos y de la red de caminos rurales. Las áreas que recibirán menos recursos del presupuesto serán las consejerías de Justicia y Administraciones Públicas, con 88 millones de euros, y la de turismo, con 40. El plan no concreta de momento la distribución de inversiones por proyectos ni los calendarios de ejecución.
El presidente de la Generalitat justificó este plan en la necesidad de "seguir reequilibrando el territorio para que en todas las comarcas siga habiendo también opciones de desarrollo, tanto en el interior como en el litoral". En total se beneficiarán del mismo municipios de 21 comarcas, que representan el 50% del territorio valenciano y albergan a 1,1 millones de habitantes.
Las comarcas beneficiarias de este plan son: en Castellón Els Ports, L'Alt y Baix Maestrat, L'Alcalatén, el Alto Mijares y el Alto Palancia. En Valencia, Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Camp de Túria, La Hoya de Buñol, La Canal de Navarrés, Cofrentes-Ayora, La Ribera Alta, La Costera, Vall d'Albaida y El Comptat. Y en Alicante, L'Alcoià, L'Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y el Bajo Segura.
El plan de las comarcas pretende romper, según Camps, con una tendencia demográfica negativa y reequilibrar el crecimiento desigual entre la costa y el interior.
La mayor parte de estas comarcas presentan índices demográficos negativos, acompañadas de un progresivo envejecimiento de la población y de una menor dotación de infraestructuras de comunicación. Los niveles de renta per cápita son además inferiores a los de las comarcas del litoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005