El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, afirmó ayer que Esperanza Aguirre "tiene intención de suplir a Mariano Rajoy, líder del PP nacional, en sus funciones de oposición" al presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Simancas acusó al PP de "renunciar a defender" al Gobierno regional en los plenos de la Asamblea, ya que, argumentó, la mayoría de las iniciativas que presenta van dirigidas a oponerse a Zapatero.
El PP ha decidido "olvidarse de Madrid y centrarse en hacer oposición al Ejecutivo del PSOE", dijo el líder del PSM. "El PP de Aguirre mantiene la estrategia de la confrontación institucional, la misma que les ha llevado a perder las tres últimas elecciones (generales, europeas y vascas), y si siguen por ese mismo camino les llevará a perder las cuartas [Galicia] y las quintas [Madrid, en 2007]", afirmó Simancas, que destacó que "los ciudadanos castigan electoralmente las estrategias del rencor y la confrontación".
Simancas pidió a Aguirre que actúe "como presidenta del Gobierno y no como una activista política más" contra el Gobierno socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005