Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional fomenta el ahorro energético en los hogares

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, inauguró ayer la jornada sobre "Ahorro y Eficiencia Energética en el Hogar", donde explicó a los usuarios y consumidores la importancia de la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética en los hogares, especialmente a través de la utilización de electrodomésticos de alta eficiencia energética y lámparas de bajo consumo y el uso correcto de éstos.

Concha Guerra subrayó que los electrodomésticos suponen un 16% del consumo de energía en el hogar y un 50% del consumo eléctrico. Elegirlos y utilizarlos correctamente supone un alto ahorro energético y económico y contribuye a disminuir el impacto medioambiental.

Por este motivo, según la consejería, es importante que el consumidor se fije en el etiquetado energético en los electrodomésticos, de uso obligado para los fabricantes y que informa en las lámparas de uso doméstico y en los electrodomésticos del grado de eficiencia energética de cada aparato. Así, existen siete niveles de eficiencia que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

Plan Renove

Dentro de los sectores de consumo de energía, el residencial es el segundo con mayor gasto energético. Las familias de la región consumen cerca del 25% del total y es, además, uno de los sectores en los que se prevé una mayor capacidad de ahorro en los próximos años. Concha Guerra señaló la importancia de la puesta en marcha del primer Plan Renove de Aparatos Domésticos de Gas de la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005