El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, ha abogado por "impulsar la relación entre universidades y la sociedad", mediante creación de parques tecnológicos, y proyectos con participación empresarial como 'spin-off' y 'start-up', junto con los organismos públicos de investigación (OPIs), con el objetivo de "crear un tejido productivo en el que la sociedad del conocimiento esté presente en todo".
Ordóñez se hizo eco en la inauguración del 'II Foro Universidad Sociedad' de la Carta Magna de las universidades europeas en la que se reconoce la independencia política de los centros universitarios y la libertad en investigación y enseñanza. Este foro, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), está dedicado a 'Universidad, investigación y sistema productivo' y se celebrará hasta el jueves en la Casa de América.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación se comprometió a crear "un clima de diálogo con toda la comunidad universitaria" en el marco de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), a apoyar "el desarrollo de las universidades en el camino de la Carta Magna europea", y a "colaborar con las comunidades autónomas en el crecimiento sostenible de las universidades".
En la reforma de la LOU se debatirán modelos de financiación de las universidades y se "favorecerá a las universidades que trabajan y son mejores", añadió Ordóñez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005