El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo ayer que ha propuesto a su homólogo catalán, Pasqual Maragall, que los estatutos de autonomía recojan sólo "principios sobre los cuales sustentar el sistema" de financiación y que los "aspectos técnicos, cifras y topes" se fijen en el Consejo de Política Fiscal. Chaves explicó que no abordó el asunto de la definición como nación, pero manifestó: "Tengo mis dudas de si el término nación recogido en un Estatuto es compatible con el término nación recogido en la Constitución. Yo siempre he pensado que cada Estatuto puede y debe definirse (...) como considere necesario y siempre en el respeto al marco constitucional. En cualquier caso, yo no soy partidario de que Andalucía se proclame como una nación".
Tras restar importancia a su entrevista con Maragall y rechazar las acusaciones del PP sobre la "clandestinidad" del encuentro, dijo que se trató de reflexionar. "Hay que dialogar sinceramente porque las discrepancias son bastantes profundas".
Preguntado sobre las afirmaciones de Maragall en torno a las "comunidades acomodadas al subsidio", el presidente de la Junta señaló: "Las diferencias en cuanto a financiación u otro tema se puedan manifestar sin necesidad de molestar" a los demás".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005