Los cuatro partidos con representación parlamentaria se repartirán 8.192.472,83 euros en concepto de subvención por los gastos electorales de los comicios autonómicos del 14 de marzo, una cantidad que se distribuirá en función de los escaños y los votos conseguidos, así como por el envío de papeletas y propaganda electoral. El PSOE percibirá 3,38 millones de euros; el PP, 3,15 millones; IU, 889.850 euros y el PA, 762.595. El pleno del Parlamento aprobó ayer el proyecto de ley de concesión del crédito extraordinario, una aprobación que se hizo en apenas cinco minutos, sin intervenciones ni del Gobierno ni de los grupos.
De otro lado, la Mesa del Parlamento aprobó ayer las indemnizaciones por cese para los diputados andaluces. Los parlamentarios, cuando dejen el cargo, podrán percibir su sueldo un mínimo de tres meses y un máximo de 12, siempre que no obtengan otros ingresos ni públicos ni privados.
Las cesantías estaban incluidas en el pacto del impulso democrático. Al acuerdo se ha incorporado una disposición de manera que se aplicará a aquellos diputados que pierdan esta condición "a partir de la fecha de su publicación" en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y no, como estaba previsto, con fecha de 1 de enero de 2005. Esto significa que el ex diputado del PA Antonio Ortega no podrá beneficiarse de la medida. El PP votó en contra y anunció que sus diputados renunciarán a este derecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005