Estados Unidos ha comenzado las obras de ampliación de la base naval de Rota. El Gobierno español también ejecutará mejoras, como el dragado y ampliación del muelle y la instalación de un dique para el suministro de combustible. El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), cifró ayer las obras en ejecución en 326 millones de euros y reclamó el pago de 615.000 euros correspondientes a las licencias municipales de obra.
El alcalde recordó que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a las administraciones del Estado al pago de tributos locales referidos a actividades e inmuebles que no estén destinados de manera específica a la defensa nacional, a pesar de que estos se encuentren en el interior de recintos militares.
Sánchez aseguró que "un centro de fitnes, un conjunto de viviendas o un campo de golf [instalaciones previstas en la base] son obras destinadas a fines civiles, no militares" y recordó que en virtud de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, el Estado está obligado al pago de los impuestos de los que hayan sido eximidos los Gobiernos de otros países por sus actividades en España. Según el alcalde, los ministerios españoles de Hacienda y Defensa deben asumir las tasas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005