Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos y la APC distinguirán a las empresas periodísticas

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO presentaron ayer el sello de calidad laboral que concederán conjuntamente a las empresas de comunicación de radio, prensa, televisión e Internet que respeten los derechos profesionales y laborales de los periodistas gaditanos.

Sólo las empresas con el sello, según los promotores de la inciativa, podrán recibir publicidad institucional. El resto será denunciado ante la Inspección de Trabajo. "Queremos acabar con la explotación laboral", explicó Fernando Santiago, presidente de la APC.

Los medios de comunicación que quieran recibir este sello deberán tener al menos el 70% de sus trabajadores con contrato indefinido, estar regulados por un convenio colectivo, respetar las normas de prevención de riesgos laborales y contar con medidas contra el acoso y la discriminación laboral.

Con este sello se pretende erradicar las negativas cifras detectadas por un reciente estudio de la profesión que detalla que el 90% de los periodistas no está afiliado a ningún sindicato, la mitad no se acoge a ningún convenio y el 60% tiene contratos eventuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005