"No sólo las carreteras, los equipamientos, las depuradoras, no sólo eso es lo que, desde la política, hay que llevarle a la gente: también hay que llevarle el talento", afirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para explicar el desarrollo de los Circuitos Culturales de Espacios Escénicos. Esta iniciativa acerca espectáculos de teatro, danza, música, cine y flamenco a pequeñas y medianas localidades. La consejera de Cultura, Rosa Torres, firmó ayer el protocolo de Circuitos Escénicos de 2005 con los alcaldes de los 64 municipios que participan en el programa.
MÁS INFORMACIÓN
El acto, que se celebró en el Palacio de San Telmo, estuvo presidido por Chaves. El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Marcelino Sánchez, firmó en representación de las localidades.
La Consejería de Cultura lleva este año 1.546 espectáculos a estas poblaciones con un presupuesto que ronda los dos millones de euros. Entre las novedades del programa -que fue puesto en marcha por Cultura en 1998- destaca la incorporación de compañías de teatro cuyas obras son producidas fuera de Andalucía. Así, esta edición de los Circuitos Culturales de Espacios Escénicos ofrece los espectáculos Una noche con El Brujo, de la compañía de este actor; Un hombre de suerte, con Juan Luis Galiardo, y Malaje, de Al Badulake. Dentro del circuito Abecedaria, dirigido a los escolares de primaria y secundaria, se presenta la exposición Cómo se hizo el cine...
"Exquisitos o elitistas"
La edición de 2005 se desarrolla a través de 144 circuitos, que se traducen en 250 conciertos de música y flamenco; 280 representaciones de teatro o danza; 600 espectáculos de Abecedaria, y 417 exhibiciones de cine.
Chaves hizo una firme defensa de este tipo de iniciativas culturales en su discurso. "Sé que no faltan en determinados ámbitos pretendidamente exquisitos o elitistas quienes deploran que los poderes institucionales gasten el dinero público en cultura. Me refiero a quienes suelen referirse despectivamente a lo que ellos llaman 'cultura subvencionada' con la pretensión, me temo, de denigrar seguramente ambas cosas: la cultura democrática y el dinero público", dijo el presidente andaluz.
Chaves señaló que "quienes así opinan suelen ser personas que, independientemente incluso de su ideología política, viven en general en las ciudades, no en los pueblos". "Me temo que, en ocasiones, desde las ciudades, desde la sensibilidad exclusivamente urbana, no siempre se está en disposición de comprender que en materia de cultura los pueblos también existen, y que la manera de que existan, es decir, de que satisfagan su demanda de conciertos, de teatro o de flamenco es a través de instrumentos de política cultural como la red de Circuitos Escénicos que hemos suscrito hoy", agregó Chaves, que comparó la difusión de la cultura con la construcción de carreteras que lleguen "hasta los últimos rincones de la geografía rural".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005