Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Universidades rechaza que Filología Catalana quede excluida de los futuros títulos de grado

Un borrador del Consejo de Coordinación Universitaria sobre la reforma de los títulos de educación superior -prevista para 2010, según demanda la convergencia europea en estudios universitarios- ha abierto la caja de los truenos en Cataluña. La Subcomisión de Humanidades de este consejo ha propuesto que la actual licenciatura de Filología Catalana no esté incluida en el futuro catálogo de títulos de grado de las universidades españolas.

Según dicho borrador, la idea es incluir la Filología Catalana en una nueva titulación denominada Lenguas y Literaturas Europeas Modernas. La subcomisión plantea también que los estudios pertenecientes a la actual carrera de Humanidades se distribuyan de otra manera; de esta forma, el nombre de esta titulación también desaparecería de la lista del nuevo catálogo. El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) ya ha rechazado de plano dicha intención y sus responsables se han declarado "sorprendidos por la gran falta de sensibilidad de la subcomisión respecto a la lengua y la cultura catalanas, pilar fundamental de la cultura de nuestro país", según afirmó el director general de Universidades, Ramon Vilaseca.

No obstante, fuentes de la subcomisión subrayaron ayer que "no es cierto que vayan a desaparecer los estudios de Filología Catalana, sino que lo que se va hacer es reorganizar y reestructurar los estudios de todas las filologías para adecuarlas al espacio europeo". Las mismas fuentes recordaron, además, que su labor se centra en estudiar cómo llevar a cabo dicha reorganización a petición del Ministerio de Educación, que tiene la última palabra.

De todas formas, ERC y CiU coincidieron ayer en mostrarse en contra de los cambios que estudia llevar a cabo la subcomisión. La portavoz de ERC, Marina Llansana, pidió al Gobierno central "que rechace rotundamente, y cuanto antes mejor, esta propuesta", aunque admitió que "es una decisión que queda, como tantas otras, en manos del Gobierno, que es el que debe dar la última palabra". El portavoz de CiU, Felip Puig, consideró "inaceptable" la propuesta y pidió al PSC que no sea "dependiente" del PSOE y que asuma "con valentía la defensa de lo que es troncal de la identidad catalana". Puig aseguró que el Ejecutivo catalán "puede contar con el apoyo" de CiU "para hacer toda la presión necesaria" a favor de esta licenciatura y la de Humanidades en caso de que tenga "algún problema de debilidad" con el Gobierno central. No obstante, Puig confió en que la propuesta sea "una falsa alarma".

Por último, la entidad Òmnium Cultural calificó de "indignante y absurda" la propuesta del Consejo y consideró un "retroceso inadmisible" que la actual licenciatura de Filología Catalana "no tenga continuidad en los futuros títulos de grado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005