El papel y la pluma se transforman, con el ordenador, en un teclado, una pantalla y un editor de textos que cualquier sistema operativo incluye. Para trabajos más sofisticados conviene un editor con corrector ortográfico en distintos idiomas, filtros de importación y exportación y plantillas con diseños profesionales, entre centenares de funciones.
El programa Word, de Microsoft, que cuesta 338 euros (145 euros la actualización), acapara el 95% del mercado. Pero los usuarios domésticos pueden adquirir por 179 euros una suite Office 2003 que incluye, además del procesador, el programa de correo Outlook, la hoja de cálculo Excel y el programa de presentaciones Power Point.
Comienza, también, a abrirse paso StarOffice, de Sun Microsystems. Su versión 7 cuesta 79 euros con la base de datos Adabas, de Software AG. Esta aplicación no está disponible para Mac OS X, aunque sí lo está Office 2004 para Mac (Microsoft) por 179 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Apple ofrece el paquete en el sistema operativo. Works 6.2, de Apple, está orientado a la educación. Por 103 euros incluye programas de hoja de cálculo, dibujo, pintura, base de datos y presentaciones. La propuesta más prometedora de Apple es iWork'05 (79 euros), con procesador de texto multimedia, Pages y KeyNote 2, programa de presentaciones compatible con PowerPoint.
El programa también se adapta a los aparatos de bolsillo y móviles. Windows Mobile para Pocket PC, por ejemplo, incluye una versión adaptada del Word. Al igual que Palm OS, que emplea una solución de Data Viz.
SUN: www.sun.es/staroffice
APPLE: www.apple.com/es
STAROFFICE: www.sun.com/staroffice
MICROSOFT: www.microsoft.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005