La Audiencia de Alicante ha acordado que el Juzgado número 4 de Orihuela es el competente para concluir el sumario de la causa abierta a Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, del PP, por su supuesta implicación en el caso de las primas únicas del Banco Santander.
El tribunal pone así fin al litigio competencial 15 años después de que el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional iniciará la investigación por este supuesto fraude fiscal. La Audiencia considera que el juzgado oriolano es el que tiene que encargarse del caso porque en ese partido se produjo la comisión del presunto delito. "En ese lugar Cartagena debió presentar la declaración fiscal presuntamente omitida", dice el auto.
Cartagena suscribió las primas únicas -fondos de nuda propiedad cuya finalidad es asegurar la opacidad fiscal de la operación- con el entonces Banco Santander entre los años 1887 y 1988. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la supuesta deuda fiscal de 310.000. El grupo municipal socialista ha anunciado que ejercerá la acusación popular porque, a su juicio, Cartagena pudo obtener los recursos para suscribir los fondos de adjudicaciones realizadas durante su etapa al frente de la alcaldía de Orihuela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2005