Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente experimenta con la conservación de una playa de Cádiz

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, construirá en los próximos siete meses un innovador arrecife submarino en la playa de Santa María del Mar de la ciudad de Cádiz con el doble objetivo de evitar la pérdida de la franja arenosa de este fragmento costero y mantener, al mismo tiempo, el fuerte oleaje cotidiano que ha convertido esta zona en un enclave idóneo para centenares de practicantes de surf. Se trata de un experimento de conservación pionero en España.

La playa de Santa María del Mar, de un kilómetro de longitud, está delimitada por dos espigones laterales que resultan insuficientes para evitar la pérdida constante de arena durante los temporales del invierno. De hecho, esta franja litoral ha perdido casi la totalidad de los 50.000 metros cúbicos de arena que una gran draga, de la empresa Necso Entrecanales y Cubiertas, vertió el mes de agosto del año pasado para regenerar esta playa.

La actuación, con un presupuesto superior a los 300.000 euros, persigue combinar la preservación de la franja arenosa sin alterar el régimen de olas. Para ello, se sembrarán dos filas de unos módulos diseñados y patentados por la Universidad Politécnica de Valencia para formar los arrecifes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005