La feria floral de Espartinas no es sólo un foro donde se debaten aspectos técnicos acerca de la jardinería y el paisajismo. Su misma inauguración trascendió ese concepto. Una nube de periodistas se agolpaba a las puertas del recinto en ese momento. La razón de su presencia era la duquesa de Alba, que escgrimía unas tijeras para cortar una cinta con los colores de la bandera nacional.
La duquesa fue guiada por el teniente de alcalde del pueblo, Javier Jiménez, por el espacio de la exposición, donde se le explicó las actividades que allí van a realizarse. Entre ellas, destaca la 3ª Bienal Europea, una muestra itinerante que ha traído la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que reproducen distintos proyectos de ajardinamiento que se han llevado a cabo en diversas ciudades europeas. También hay un mercado de flores internacionales en el que se ponen a la venta más de 2000 plantas. Allí el visitante podrá encontrar ejemplares de interior; exterior; macetas de flor cortada procedentes de Holanda; o plantas carnívoras y tropicales. El mercado completa la oferta de de los expositores, que muestran y venden todo lo relacionado con los viveros y la jardinería.
Dentro del panorama de actividades, se encuentran unas jornadas técnicas de jardinería y paisajismo con la misma temática que domina la feria: las áreas verdes en los espacios urbanos. También hay un espacio para los más pequeños en Floraurbana. Todos los días, seis grupos de teatro de calle recorrerán los 15.000 metros cuadrados que cubre la feria para poner la nota de color. Se trata de un anticipo de la próxima cita en Espartinas, la 2ª Muestra de Teatro de Calle, que se celebrará del 2 al 5 de junio. Y el sábado 23, el dúo de adolescentes Andy y Lucas, llevarán alas 21.30 su música aflamencada de Cádiz a la plaza de toros de Espartinas, adyacente al recinto ferial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005