Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expediente a Endesa y Gas Natural por la forma de captar clientes

La liberalización del mercado energético ha abierto una batalla entre las compañías comercializadoras de electricidad y gas natural por la captación de nuevos clientes. El Gobierno catalán ha abierto sendos expedientes informativos a Endesa y Gas Natural para determinar si existen irregularidades en el procedimiento que siguen ambas compañías. El subdirector de Energía de la Generalitat, Agustí Andreu, aseguró ayer que el departamento de Trabajo e Industria del Ejecutivo catalán comprobará la operativa de Endesa y Gas Natural ante las denuncias de los particulares, que "sin pedirlo, han cambiado de compañía o han pasado al mercado liberalizado".

El Gobierno catalán ya abrió el pasado febrero un primer expediente a Gas Natural Servicios, la empresa comercializadora de electricidad del grupo gasista, para determinar si era correcto el procedimiento que sigue la compañía. A ese expediente se suma ahora el de Endesa, ante la posibilidad de que el grupo que preside Manuel Pizarro lleve a cabo una operativa similar para incrementar su cuota de mercado en el sector del gas.

Sanciones

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha recibido en los últimos meses 300 quejas relativas a este tipo de conductas, aunque el Ejecutivo catalán asegura que "es difícil comprobar si se han cometido irregularidades o los clientes han sido mal informados", explicó Andreu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005