El PSOE y el Par rechazaron ayer en el Parlamento aragonés una propuesta del PP en la que se pedía la retirada de la medalla de Aragón, concedida por el Ejecutivo regional, al ex presidente José Marco, que fue condenado por malversación y falsedad, y expulsado del PSOE tras su etapa de gobierno (1993-1995). La propuesta contó con los votos en contra de los dos partidos del Ejecutivo aragonés (33), la abstención de IU y de la Chunta (10), y los votos a favor de los populares (21). Ante el rechazo de la iniciativa, la entrega de premios y medallas de Aragón, que se celebra la víspera de su patrono, San Jorge, contará hoy con la ausencia del PP y de la Chunta.
Marco accedió al poder tras desbancar al presidente del Par Emilio Eiroa apoyado por los votos de un tránsfuga del PP. Fue condenado en 1995 por malversación y falsedad en documento público, y eludió la cárcel en 1998 tras abonar 14 millones de pesetas del dinero público que utilizó para espiar a políticos de la comunidad cuando era presidente.
El PSOE y Par defienden que hay que pasar página, y han decidido otorgarle la distinción, junto a los ex presidentes Eiroa y Santiago Lanzuela (PP). Éste ha renunciado a compartir galardón "con alguien que ha protagonizado una de las páginas más negras de la política aragonesa". En el acto también se distinguirá al catedrático José Manuel Blecua y a la ex comisaria europea Margot Wälstrom.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005